Pin It

Widgets

Por Plataforma Nacional Juvenil - Nicaragua On 2:57 p. m. | Archivado en , , | Con 0 comentarios

[1]En Nicaragua más del 70% de la población total tiene menos de 30 años de edad. De este grupo, más del 23.5% tiene entre 18 y 30 años, de los cuales el 87% se aglomera en el departamento de Managua. El 62.26% de esta población tiene entre 18 y 24 años, y el 37.74% tiene entre 25 y 30 años. Asimismo, las y los jóvenes de nuestro país representan alrededor del 50% del padrón electoral y casi el 36% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual, significa más de la tercera parte del potencial de la fuerza laboral. Por lo tanto, la participación y la inclusión de las y los jóvenes en la política nacional son claves para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible del país.
En el área urbana las mujeres representan el 51.5%, en tanto los hombres en la misma área de residencia representan el 48.5%. Todo lo contrario ocurre en el área rural, donde el 52.7% de la población joven son hombres y el 47.30 por ciento de la población son mujeres.

Ç La Organización Internacional para las Migra­ciones, en su resumen de prensa del 2009, informa que un millón de nicaragüenses abandonan el país, del cual, el 12% de hogares, tiene más de un migrante,  principalmente jóvenes de ambos sexos en plena edad productiva y re­productiva.
Ç La tasa de fecundidad adolescente en Nicaragua—119 nacimientos por 1,000 mujeres de 15–19 años—es la más alta en América Latina y el Caribe, en donde el promedio regional es de 80 por 1,000. El 59 por ciento de la población femenina corresponde a mujeres en edad fértil, las cuales  son menores de 30 años, lo que demanda al Estado de Nicaragua, la necesidad de implementar planes y programas para mejorar la calidad de vida de las mujeres jóvenes y sobre todo en lo relacionado a la educación sexual y reproductiva, así como, en atención especializada para mujeres jóvenes embarazadas.
Ç El 68% de los hombres en edades de 15–24 años, y solamente el 52% de mujeres en condiciones similares, citan espontáneamente el uso del condón, cuando se les pregunta sobre formas para prevenir el VIH/SIDA.
Ç La escolaridad de la población joven Nicaragüense, se presenta de la siguiente forma; un 13.6 por ciento de jóvenes sin ningún nivel educativo, un 38.8 por ciento con algún grado aprobado en primaria, y un 34.4 por ciento con algún año aprobado de secundaria. Siendo evidente la poca población joven con años aprobados en carreras técnicas (2.2 por ciento) y en las universitarias (9.6 por ciento).
Ç En una encuesta de Fundación DESAFIOS aplicada a 1,725 jóvenes rurales en diciembre del 2005 se encontró que: i) una de cada cinco muchachas entre 15 y 19 años ya es madre; ii) el 75% de jóvenes se juntan (establecen relaciones de pareja), antes de los 20 años; iii) el 60% de la PEA juvenil se encontró sin trabajo; iv) el 84% no ha recibido ningún curso técnico; más de la mitad trabajan la tierra, y principalmente producen granos básicos (67%); v) a más del 40% le resulta poco atractivo el trabajo agrícola; vi) el 82% no ha recibido ningún apoyo, y son pocos los que han accedido a becas (6%), capacitación (6%) o crédito (3%); x) el 70% se iría del país si tuviera la oportunidad y el 62% ha pensado marcharse a la ciudad ante falta de trabajo, para continuar sus estudios o encontrar trabajo, ya que, el trabajo agrícola, no les llena sus expectativas.


[1] Agenda Nacional de Adolescentes y Jóvenes, Coalición de Juventudes, 2006

Mi página web Admin - Recuerda recomendarnos en las redes sociales, comparte este artículo con tus amistades, gracias por visitarnos. Suscribete y recibiras las nuevas actualizaciones directamente en tu correo electrónico

Tus comentarios 0 comentarios

Publicar un comentario