Pin It

Widgets

Por Plataforma Nacional Juvenil - Nicaragua On 11:49 a. m. | Archivado en , , , , | Con 0 comentarios

                                                                                     Por Elvin Francisco Rodríguez Fabilena

El liderazgo democrático es, desde mi punto de vista, aquel liderazgo que se comparte, que busca como generar y potenciar capacidades de las demás personas que conforman el equipo de trabajo, ya sea en la empresa, en el partido político o en la organización de la sociedad civil.

Sin embargo, antes de seguir hablando acerca de lo qué es el liderazgo democrático, es preciso definir qué es un líder o en su caso, una lideresa.

Qué es un líder o una lideresa.

Existen muchas definiciones de líder o lideresa. La noción de liderazgo con la que más me identifico es la que hace referencia a una persona  que convierte la visión en  realidad.

En el mundo empresarial, en de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, la visión es un elemento fundamental en el cual todas las personas fundadoras de los mismos, deben pensar muy detenidamente previo a su respectiva constitución, ya sea ésta de manera formal o informal. Asimismo, las personas que se adscriban a cualquiera de las formas organizativas mencionadas, deberían de compartir la visión y la misión de las mismas.

En consecuencia, una persona con liderazgo, ha interiorizado muy bien la visión de la organización a la que representa y transmite esa visión a sus colegas a fin de poder transformarla en realidad mediante el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Efectivamente, una persona con liderazgo tienen muy claros cuáles son los objetivos que quiere alcanzar y siempre tiene un objetivo en mente. Lo cual no significa que pasará por encima de sus compañeros/as ni vulnerará los derechos de ellos/as solamente por cumplir metas. El trabajo organizativo es más satisfactorio cuando existe coordinación, cooperación y solidaridad entre los miembros/as del equipo. Si queremos ir más rápido vayamos solos, pero si queremos llegar más lejos, vayamos acompañados.

Liderazgo democrático: ¿Por qué?

Ahora bien, ser un líder o una lideresa democrático/a implica dejar a un lado el esquema vertical de coordinación y dirección y comenzar a practicar estilos más horizontales de liderazgo. Es necesario evitar el autoritarismo que tanto criticamos. Actitudes tan pequeñas como despreciar las opiniones de las demás personas y subestimar sus capacidades, contribuyen a perpetuar patrones autoritarios de comportamiento. El no saber escuchar y no saber comunicarse de manera empática, asertiva y efectiva, son problemas comunes que al menos, desde mi experiencia, he podido notar en el mundo organizacional.

No obstante, tampoco se trata de ser condescendiente con las demás personas. Debe existir  un equilibrio y una armonía. Tal y como sucede en la música. La negociación es la clave. No siempre se puede obtener lo que se desea. Existirán ocasiones en las cuales tendremos que ceder. Lo importante es que hagamos del trabajo un juego que no sume cero, es decir, un juego en donde forjemos relaciones ganar-ganar.

Qué es ciudadanía.
Una vez presentados, aunque sea someramente, los conceptos de líder o lideresa y liderazgo democrático, hay que recordar que en el trabajo organizacional entramos en contacto directo con personas que están tratando de hacer un ejercicio pleno y efectivo de la ciudadanía a la cual tienen derecho por el hecho de ser ciudadanos de Nicaragua. La ciudadanía no es más que la participación organizada con información y conocimiento.

Por consiguiente, a como pudimos observar en el taller específico para este tema, lo ideal es que los/as ciudadanos/as, además de contar con la información actualizada, completa, confiable, adecuada y objetiva,  cuenten con el ánimo para participar activamente de una forma organizada, en todos los asuntos de gestión pública que les atañan.

No es posible hablar de construcción de ciudadanía, si primero no construimos un bagaje de información y conocimiento. De lo contrario, una persona que participe mucho pero sepa poco, no será más que un/a ciudadano/a manipulado/a. En este sentido, la información es poder.

Una vez que hemos logrado comprender que ser líder es transformar la visión de nuestra organización en una realidad concreta, que no se trata de acaparar los espacios, sino de compartir la información y el conocimiento para construir una ciudadanía activa, proactiva y efectiva, nos queda la tarea de hacer algo con la responsabilidad que el hecho de adquirir este nuevo poder de la información, conlleva.

Qué podemos hacer.

En primer lugar, podemos identificar cuáles son los problemas específicos que afectan a nuestra comunidad, identificar quiénes comparten nuestra visión en torno al problema que queremos resolver y ponernos manos a la obra.

En segundo lugar, podemos contribuir con propuestas concretas, no señalando ni denigrando a las personas que toman las decisiones, sino más bien, entablando diálogo y debate con ellas, a fin de poder encontrar juntos/as una solución a la problemática de nuestra comunidad. Se trata de establecer alianzas estratégicas y aprender a negociar.

Liderazgo democrático y construcción de ciudadanía es:
ü  Transformar la visión en realidad.
ü  Negociar.
ü  Establecer alianzas estratégicas.
ü  Lograr la articulación de redes de contacto en los territorios.
ü  Hacer “lobby” en los/as tomadores/as de decisión.
ü  Informarnos muy bien del contexto local, nacional e internacional.
ü  Conocer muy bien la problemática a la cual queremos contribuir a solucionar.
ü  Elaborar propuestas y  no quedarnos solamente en el pensamiento crítico, sino también avanzar al pensamiento proactivo y propositivo.



Mi página web Admin - Recuerda recomendarnos en las redes sociales, comparte este artículo con tus amistades, gracias por visitarnos. Suscribete y recibiras las nuevas actualizaciones directamente en tu correo electrónico

Tus comentarios 0 comentarios

Publicar un comentario